¿Quiénes somos?

Trabajamos en prevención y promoción de la salud mental de manera gratuita y está dirigido a las personas afectadas por los distintos trastornos de ansiedad: Pánico, distrés, fobia, depresión, como así también a los familiares de estos enfermos y también a todas aquellas personas que quieren prevenir estas enfermedades y mejorar su calidad de vida.. En la ciudad de Santa Fe depende de la Pastoral de la Salud Arquidiocesana, pero es abierta a todos los credos. Está a cargo de los asesores P. Hillmar Zanello, y P. Ricardo Coscio y un valioso equipo interdisciplinario conformado por coordinadores voluntarios y profesionales que ayudan en esta tarea de contener y aliviar de manera desinteresada y gratuita al herido psíquico y a sus familiares.

9 mar 2011

FUNDAMENTACIÓN

FUNDAMENTACIÓN:
Es nuestro propósito fundamental responder al llamado del Santo Padre, cuando en la IX Jornada Mundial del Enfermo (Sidney 2001) manifiesta “la necesidad de evangelizar de un modo nuevo este ámbito de la experiencia humana, favorecer su orientación al bienestar integral de la persona y al progreso de todas las personas en diversas partes del mundo” y particularmente responder a exigencias sociales cada vez más frecuentes como:
· la percepción de vacío y pérdida de significado de las conductas antaño valoradas
· la desazón e incertidumbre abrumadora ante la aceleración de los cambios sociales y tecnológicos
· el incremento de disfunciones psicosociales que aún cuando son atendidas por el sistema de salud requieren la complementación de entidades intermedias
· las situaciones de aislamiento, fragmentación social y dispersión de las relaciones de parentesco y apoyo vecinal
· la necesidad de encontrar acciones que promuevan calidad de vida, ya que se entiende la salud como algo más que la ausencia de enfermedad
Así proponemos la importancia de entender el proyecto existencial de de cada persona para poder desarrollarse plenamente y afrontar la “tarea de la vida”: lograr una verdadera relación con Dios, consigo mismo y con los otros. De aquí resulta lo que llamamos vivir con salud… sanos y sanados...
MARCO TEÓRICO:
Entendemos como Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental y Promoción de Calidad de Vida aquellos cuyos miembros comparten una preocupación común sobre su salud y ciertas vivencias en la creencia que ello provee de un entendimiento especial de la situación. Los miembros se brindan entre sí apoyo emocional y un espacio de reflexión que resultan en crecimiento personal, integración social, desarrollo de habilidades, amplitud de la información y educación preventiva. Las personas encuentran que sus experiencias pueden ayudar a otros, lo que les permite resignificarlas con un sentido humanitario y trasladar lo aprendido a sus familias y comunidades.
Sosteniendo la necesidad de comprender tal ser humano como una totalidad compleja y dinámica nos basamos en distintas vertientes teóricas de la psicología desde un marco integrativo. Reconocemos al ser humano como un agente constructivo de significados, a través de los cuales organiza sus experiencias que pueden ser validadas o no por el entorno, siendo así ocasión de plenitud o de sufrimiento. Y también que toda persona posee en sí misma medios para la autocomprensión y para el cambio siendo el papel de los grupos generar el continente adecuado.
En lo grupos se propicia la participación activa, con la coordinación que apunta a la organización de propuestas, el cuidado de un encuadre que posibilite el compartir experiencias en síntesis formativas. Su objetivo es jugar un rol complementario con la estructura profesional sanitaria, a modo de soporte y sostén de los programas terapéuticos, nunca sustituirlos. El énfasis se pone en la prevención y promoción de la calidad de vida.